sábado, 23 de mayo de 2009

EL PODER DE LA SOLIDARIDAD


Para poder más a fondo del tema, primero tenemos que definir que es la solidaridad, la solidaridad es un valor, la cual nos permite hacer o formar una mejor sociedad, que no precisamente en casos de desastres se ayuden mutuamente, sino que en cualquier situación que se esté enfrentando.

Se dice que la solidaridad, es aquella ayuda mutua que existe entre las personas sin importar que si se conocen o no, sino que se trata de un deseo de apoyo y entrega en los momentos que se necesite.

La solidaridad es aquella que nos va impulsar para que nosotros como personas podamos cambiar las situaciones desagradables que nos rodea, esto se logra, siempre y cuando las personas que quieran ese cambio, estén dispuestos a realizarlo, es decir, llevarlo a cabo.

Implica, compromiso, apoyo, fidelidad, amistad, entre otras más, las cuales permiten que un ser solidario, esté ahí en el momento en que más se les necesite, cabe mencionar también que la persona solidaria no espera a que lo llamen, sino que se presenta por su propia voluntad y deseo de poder ayudar a su prójimo.

Dentro de la solidaridad encontramos la compasión, la cual nos permite ver las cosas tal y como son, desde una perspectiva que implique los sentimientos de una persona, es decir, que miramos las cosas con el corazón, poniéndonos en el lugar de otros.

Otra característica que nos enmarca la solidaridad es el reconocimiento, este nos permite darnos cuenta que no toda compasión va provocar solidaridad, sino que solo aquella que en realidad merezca de un gran apoyo, es decir que en verdad lo esté necesitando.

Un tercer componente de la solidaridad es la universalidad, ya que no simplemente debemos de ayudar a las personas que conocemos, sino que también a las personas ajenas a nosotros, que en determinadas situaciones requieran de apoyo.

Para tener una mejor sociedad, no simplemente se tiene que decir solidaridad, sino que también hay que llevarlo a práctica, siendo mejores personas, es decir, personas íntegras que en momentos de ayuda estemos para dar un poco de nuestro esfuerzo, para que así las cosas salgan mejor y la sociedad conviva en plena armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario